martes, 24 de mayo de 2016

Adulto

Que es ser Adulto

Ser adulto significa tener nuevos derechos en la sociedad, pero también nuevas responsabilidades. Es la etapa quizás más larga, pero si la construimos con buenos cimientos puede convertirse en la más productiva. En ella se asumen roles sociales y familiares y cada individuo se hace responsable de su vida y de quienes le acompañan en la conformación de la familia.

El ciclo vital está constituido por una serie de eras divididas por etapas. Cada una de ellas tiene objetivos importantes para la vida. Cuando hablamos de adulto se hace referencia a un organismo que ha abandonado las maravillosas edades de la infancia y adolescencia.






Principales Características

El desarrollo físico durante la edad adulta temprana se caracteriza porque la condición física llega a su cima, para luego disminuir progresivamente. Por otra parte, a partir de este ciclo las elecciones del estilo de vida influyen en la salud.

En el Ámbito Cognoscitivo, los expertos señalan que las habilidades cognoscitivas y el juicio moral adquieren una mayor complejidad. Durante esta etapa se toma una mayor cantidad de decisiones de tipo educativo y profesional, caracterizado por procesos tales como la transición a la universidad y el ingreso al mundo del trabajo.

En el Ámbito Psicosocial, este ciclo se caracteriza porque los estilos y los rasgos de personalidad se hacen nuevamente estables, sin embargo, los cambios en la personalidad pueden ser influidos por las etapas y los acontecimientos de la vida. También surge la necesidad de decidir en torno a temáticas tales como las relacione intimas y los estilos de vida personales.





Fases de la Vida Adulta

Adultez Temprana

Esta fase segun Bromley abarca de los 21 a 25 años, segun Havighurst de los 18 a los 30 y segun Levinson de los 17 a los 40.
Fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar. La vida del individuo gira en torno de dos polos fundamentales: la familia y el trabajo. Pero el problema está a la hora de determinar el alcance de la crisis, que según Levinson y Gould se alcanza entre los 39 y los 50.
Costa y McCrae realizaron una investigación con 135 individuos y llegaron a las siguientes conclusiones:
a) La mayoría no padeció ninguna crisis.
b) Quienes la sufrieron, se repartían aleatoriamente entre los 33 y los 79 años.
C) La crisis no es más que una manifestación y consecuencia de una larga inestabilidad psicológica.





Adultez Media

Esta fase según Bromley abarca de los 25 a los 40 años, segun Havighurst de los 30 a los 60 y según Levinson de los 40 a los 65.
Se trata de gran productividad, especialmente en la esfera intelectual y artística. Es la etapa de la productividad y la creatividad, de los importantes logros intelectuales, de las mayores contribuciones en los ámbitos de la política, la diplomacia, el pensamiento, el arte.
-Quehaceres más sustantivos durante esta fase:
-Ayudar a los hijos en su crecimiento y prepararlos para la vida dulta.
-Logro de responsabilidades sociales i cívicas.
-Relación más directa con la pareja sin el obstáculo del permanente cuidado de los hijos.
-Aceptación y ajuste a los cambios psicológicos.
Dos cambios importantes en esta etapa:
1) Uno de características físicas que conduce a decisivas modificaciones en la cognición y percepción.
2) Segundos que acontecen en los roles sexuales y son unos cambios que provienen de las nuevas situaciones hormonales creadas a raíz del climatorio y de la variación de las demandas y exigencias sociales.



 Adultez Tardía


Esta fase segun Bromley abarca de los 40 a los 55 años y a partir de los 60 segun Levinson, caracterizado por la experiencia del declinar del propio cuerpo y del paso al estatus de viejo.
Ericsson lo denomina “madurez” y está caracterizada por una seguridad y amor postnarcista del yo, por la aceptación del propio ciclo de vida como algo irrenunciable e insustituible, en una palabra, por la integridad del propio y único yo frente a la desesperación que pueda producir un incuestionable final.
Havighurst, resume en seis las tareas por características de esta fase:
1-Ajuste al declive físico.
2-Ajuste al retiro y a la reducción de ingresos.
3-Ajuste a la muerte del cónyuge.
4-Ajuste al establecimiento de una afiliación explícita con el propio grupo de edad.
5-Adopción de roles de una manera flexible.
6-Establecimento de condiciones de vida cómodas.
Es un periodo a lo largo del cual se suceden complejos acontecimientos en los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales, culturales e históricos que pueden jugar un importante papel en la vida adulta.




 Personalidad del Adulto

En este apartado se hablará de cómo la personalidad del adulto va cambiando de acuerdo a los diferentes factores ambientales y biológicos que va teniendo durante el desarrollo de la misma, específicamente en el momento de vivir un duelo. Conforme a las experiencias que va adquiriendo a lo largo de la vida, comienza a formarse su temperamento, carácter, forma de ser, de actuar, expresar y sentir. Durante la infancia, adolescencia, juventud se van observando estos cambios en la personalidad, hasta llegar a la edad adulta, cuando ya es poco factible modificar lo que se adquirió en estas etapas.



Carácter del Adulto

El carácter de una persona resume la manera en la que esta persona reacciona habitualmente frente a una situación dada, en cierto tipo de circunstancia o coyuntura. Y la forma de expresar esta manera de reaccionar, es señalando que la persona posee tal o cual perfil, característica o inclinación. Por ejemplo, se dice de una persona a quien le gusta servir y ayudar a otros, que la misma es generosa, altruista, bondadosa, y servicial. Y por su parte, alguien que es muy riguroso y estricto con lo que dicen y hacen otros, si es que se expresan y actúan de una forma que no es de su agrado.




Temperamento del Adulto

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno. Puede ser hereditario y no influyen factores externos (sólo si esos estímulos fuesen demasiado fuertes y constantes); es la capa instintivo-afectiva de la personalidad, sobre la cual la inteligencia y la voluntad modelarán el carácter (en el cual sí influye el ambiente); ocupa también la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, la intensidad, el nivel de actividad, la accesibilidad, y la regularidad.




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Característica Físicas del Adulto Joven


Crecimiento y Desarrollo Físico

El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el momento de la concepción y culmina al final de la pubertad, período durante el cual se alcanza la madurez en sus aspectos: físico, psicosocial y reproductivo. Esta transformación involucra cambios en el tamaño, organización espacial y diferenciación funcional de tejidos y órganos. 
Los hombres crecen hasta los 21 años y las mujeres hasta los 17-18 años, una de cada 10 mujeres puede crecer hasta los 21años.



Desarrollo Sensorial y Motor

Es el comienzo del desarrollo cognitivo-motor, ya que por medio de los sentidos se perciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y percepciones, constituyendo los procesos básicos del conocimiento: viendo, tocando, oliendo y explorando.
En el adulto joven las capacidades físicas alcanzan el máximo de efectividad, existe destreza manual y una mayor agudeza visual.
Entre los 25 y los 30 años el hombre tiene máxima fuerza muscular, siempre y cuando la desarrolle.



Desarrollo Sistemático

Los sistemas tienen en esta edad una notable capacidad compensatoria, así el adulto joven es capaz de conservar la salud en forma casi continua, por esta razón presentan poca o ninguna preocupación por su salud.
A pesar de que en esta etapa las características físicas alcanzan su plenitud, se debe considerar que alrededor de los 30 años empiezan a declinar algunas capacidades.




Desarrollo Cognitivo

Es importante saber que la vida para los adultos jóvenes, pierde su carácter provisional, lo cual significa que sabe que lo que hace hoy tendrá consecuencias mañana y que debe proyectarse a lo largo de la vida y no a 2 o 3 años.
El desarrollo del pensamiento alcanza un paso más, el adulto pasa del pensamiento formal según Piaget, al pensamiento post formal que tiene la particularidad de que la persona es más flexible frente a las diversas situaciones a las que enfrenta.


                                                   Desarrollo Afectivo

El adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relación de pareja responsable y asumir una posible paternidad. Al encontrar su identidad permite la fusión con otro, ya sea laboral o afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.





Desarrollo Psicosocial

El aspecto psicosocial de la persona es el que más cambia en esta época. El individuo tiene que tomar una de las decisiones más importantes de su vida: con quién contraerá matrimonio o si es que lo hará. Este cambio suele ser uno de los más drásticos que atraviesa el hombre a lo largo de su vida, implicando un nivel muy elevado de compromiso e intimidad, pero dando como resultado un sentimiento de confianza y una identidad de pareja que no se logra de otra forma.
Sin embargo, las normas sociales de hoy en día ya no dictan que las personas contraigan matrimonio, permanezcan en él o tengan. 




Desarrollo Moral

El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias, el adulto vive y aprende, a través de las emociones que le permite reevaluar lo correcto y lo justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los demás. Así también la confrontación de valores en conflicto fuera del hogar (como en el trabajo, los estudios) ayuda al desarrollo de la moral.







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